YO LO VI JUGAR EN GIMNASIA

Hace 8 meses | Escrito por Ivan Balás

SEGUIMOS DESANDANDO EL CAMINO DE JUGADORES QUE JUGARON, VISITARON, ESTUVIERON O PASEARON POR SALTA, EN NUESTRO GIMNASIA Y TIRO. HOY ES EL TURNO DE UN PLAYER QUE SUPO SER MUY IMPORTANTE PARA EL EQUIPO DE LA VICENTE LÓPEZ PERO TAMBIÉN BASTANTE INSULTADO POR ALGUNOS, CUANDO SE CRUZÓ DE VEREDA PARA JUGAR EN CJA.

Aprovechando que este fin de semana Gimnasia y Tiro recibirá a C. J. Antoniana, en esta edición nos ocuparemos de un futbolista que supo vestir la camiseta de los dos clubes, en una época donde se daba la popular “calesita” entre muchos jugadores que venían a un equipo y terminaban dando la vuelta a los valles y alrededores, en cada uno de los clubes salteños.

Leandro “La Chancha” Zárate nació un 31 de marzo de 1984 en la provincia de Córdoba y debutó en el fútbol argentino en Talleres de Córdoba, en el año 2003, donde permaneció hasta 2005, donde se mudó a Capital Federal para sumarse al “Bichito” de La Paternal (Argentinos Jrs), donde tan solo disputó 4 partidos y fue transferido a Defensa y Justicia, en el viejo Nacional B, donde jugó 15 partidos y convirtió 3 goles. Luego estuvo en varios clubes, como ser Racing de Córdoba, Ben Hur de Rafaela y Atlético Tucumán.

Surcando los caminos del soccer criollo, armó sus valijas y recaló en Santa Fe, “El Tatengue” seria su destino para afrontar una temporada en Unión de Santa Fe.  Allí el rendimiento de “La Chancha” fue distinto, permaneció hasta el año 2011, disputó 55 partidos y convirtió 22 goles. Según declaraciones a medios partidarios, el club de la “Cuna de la Constitución” fue su lugar en el mundo. Entre ellas una temporada en primera, donde tan solo jugó dos partidos. Estuvo en dos ocasiones (2007 – 2007 y 2010 – 2011).

Al abandonar Santa Fe, su destino estuvo en tierras brasileñas, más específicamente en Rio de Janeiro, defendiendo la camiseta del Botafogo, donde pudo disputar 8 partidos y convertir en  2 oportunidades.

Luego volvió a “La Docta” (Córdoba), para esta vez defender los colores de Instituto Atlético Central Córdoba (Instituto de Córdoba), en la ahora Primera B Nacional, donde ostentó 31 presencias y anotó en 6 ocasiones.  En la misma provincia fue transferido a Racing y aquí viene lo bueno, abandonó a la “Academia cordobesa” y comenzó a coquetear con otros equipos.

Según publica el diario El tribuno el 23 de julio de 2012, Zárate había dado su palabra para jugar en “El Albo” pero recibió imprevistamente una oferta de Ferrocarril Oeste, al mando de Carlos Trullet, para jugar en la Primera B Nacional. Se sometió a una prueba y no dejó conforme al DT “verdolaga” y optó por calzarse la casaca del “millonario salteño”.

“La Chancha” llegó a Salta junto a otras catorce incorporaciones, entre los que se encontraban: Martín Perleman (arquero), Diego Ianiero y Rodrigo López (defensores), Maxi Gómez, Matías Ceballos, Sebastián Vezzani, Franco Ascencio, Maxi Martínez y Mariano López (volantes), Iván Agudiak, Juan Pablo Zárate, Henry Sáez, Leandro Zárate y Leonardo Berral (delanteros). Primero cuestionado por su accionar pero a fuerza de buenas actuaciones y goles, el delantero fue ganando protagonismo en el equipo, convirtiéndose para algunos en uno de los referentes y hasta en capitán.

En octubre del 2014, el goleador de Gimnasia y Tiro dijo sentirse cansado en el club y reveló peleas internas en el vestuario. Adelantó también que abandonaría al millonario a fin de ese año, pese a tener contrato hasta junio de 2015. En ese momento el equipo no tenía chances de ascenso, habían despedido a su DT (Salvador Ragusa) y había llegado una leyenda como Luis Rueda, quién tampoco podía encontrarle la vuelta al equipo. La impaciencia de la hinchada, sumada a los problemas de vestuario, ocasionaron que Zárate saliera en los medios locales que el vestuario de Gimnasia está partido, cuestión que era conocida por Ragusa, quién como no tenía apoyo de muchos jugadores, decidió marcharse.  También destacó que Luis Rueda estuvo al tanto  de todo lo que ocurría antes de asumir pero no pudo corregir lo que pasaba.

En ese momento Zárate desmintió escenas de MMA en el grupo pero fue contundente al afirmar que  tenía a un compañero "entre ceja y ceja", al que tuvo “ganas de boxearlo” en algún momento. Este humilde columnista no tiene ese dato, si lo pueden aportar, sería muy bueno.
El desandar de Leandro en Gimnasia tuvo 100 partidos jugados y 37 goles. Logró ganarse el cariño del hincha pero al parecer no el de algunos compañeros. Finalmente cumplió con su contrato y en 2016 se marchó a Racing de Córdoba, donde realizó una pretemporada y por cuestiones contractuales abandonó Córdoba y en agosto firmó en Unión de Villa Krause (San Juan), donde a los días de arribar, decidió marcharse de la provincia cuyana y no volver, pese a tener un contrato firmado.

Poco se supo de Zárate, hasta que en 2017 apareció en Salta para jugar el Regional en Pellegrini y luego recalara en la lista de refuerzos, pero de CJA. Si, “La Chancha” se cruzaba de vereda, algo que muchos hinchas nunca perdonaron y otros olvidaron. Allí, anoto 9 goles en 55 partidos (Dos a Gimnasia).

En 2019, el delantero fue blanco de críticas en la Lerma y San Luis, teniendo en cuenta su bajo nivel a lo largo del Federal A, como también de su estado físico, lo que derivó en que  el DT Adrián Adrover terminara desafectándolo del plantel en el tramo final y no jugó el triangular por la permanencia, junto a San Martín de Formosa y Gimnasia y Tiro, en Córdoba.
Pasaron unos meses del descenso de Juventud Antoniana al Torneo Regional Federal Amateur y Zárate fue presentado en Villa Primavera para afrontar el Anual de la Liga Salteña de Fútbol.

En 2020, se dirigió a Misiones, para vestir la camiseta de Guaraní Antonio Franco, donde solo disputó tres partidos, debido a que se desató en Argentina la pandemia Coronavirus y fueron suspendidos todos los torneos en el país. En toda su carrera, Zárate jugó 324 partidos y convirtió 101 goles en 5 categorías de Argentina (Primera División, Segunda División, Federal A, Federal B). Jugó 7 partidos y convirtió 2 goles en el extranjero. Actualmente Leandro se encuentra afincado en nuestra provincia, con un emprendimiento de fiambres.

Amado por algunos, odiado por otros, “La Chancha” algo dejó en la historia del Club. Ahora, yo me pregunto, si tuvieras la oportunidad de decirle algo, ¿qué le dirías?.

De esta manera me despido diciéndoles “Yo lo vi jugar en Gimnasia”.  

SaltaArgentinaFutbolGimnasiayTiroGoleadorFederalA

Te puede interesar

Deja un comentario